“THE YOGA HEALING HANDBOOK”:EL LIBRO PARA APRENDER A SOLTAR A TRAVÉS DEL CUERPO



En la última década, se han realizado grandes avances científicos para entender el sufrimiento humano. Las psicoterapias tradicionales, basadas en el mecanicismo, buscaban reparar, reemplazar o eliminar pensamientos “defectuosos”, con la intención de que las personas funcionaran normalmente.


Hoy día, existen terapias basadas en mindfulness que no buscan etiquetar a las personas; más bien sostienen que todos los seres humanos permanecemos bajo continuo aprendizaje con el fin de entender el arte de vivir. Para lograrlo, las terapias basadas en mindfulness recomiendan cultivar la práctica diaria de escanear todo tu cuerpo como alternativa para tener una vida consciente y conocer cómo nuestras acciones impactan a nuestro bienestar.


Steven Hayes, psicólogo clínico y precursor de la terapia de aceptación y compromiso, también aconseja practicar el siguiente ejercicio para notar la diferencia que ocurre en nuestro cerebro según la postura corporal que asumimos ante un conflicto. Primero, Hayes propone que adoptes una postura que represente lo peor de ti. Para esto, intenta responder ante un problema con el ceño fruncido, expresión facial seria, cuello hacia abajo, músculos tensos, cuerpo entumecido y espalda encorvada.


Segundo, adopta una postura que represente lo mejor de ti. Procura responder ante el problema con una sonrisa en la cara, músculos relajados, cuello derecho, cuerpo erguido y espalda recta.


Ahora, observa la diferencia en tu cuerpo. Nota que según la postura que asume tu cuerpo, el cerebro recibirá un mensaje distinto para lidiar con el conflicto, incluyendo las emociones, los pensamientos, las sensaciones y las ideas para solucionar la situación.


Entre los expertos que trabajan el cuerpo como vehículo para el manejo de las emociones, cabe destacar el libro de la escritora y maestra de yoga, Sally Parkes. En su libro “The Yoga Healing Handbook”, Parkes presenta un sinnúmero de posturas, meditaciones, técnicas de relajación y ejercicios de respiración para alcanzar el balance y la sanación integral del cuerpo y la mente.


A través de los 9 capítulos del libro y 224 páginas, la autora muestra sobre 50 posturas de yoga que sirven para afrontar diferentes circunstancias de la vida. Parkes también logra que el lector descubra con claridad y facilidad cada una de las rutinas e instrucciones, que van acompañadas por fotografías y con sus pasos a seguir. Cada una de las posturas que resume el libro, te ayudarán a adoptar un conocimiento más amplio y profundo sobre ti mismo y, de esta forma, conseguir la autoaceptación.


En lo personal, cuando estoy atravesando situaciones difíciles, suelo buscar las diferentes posturas de yoga y meditación que recomienda Parkes en su libro, publicado en el 2013 por la casa editora Quantum Publishing Ltd. De esta forma, logro manejar mis conflictos a través del cuerpo. De hecho, he notado que es más fácil manejar mis conflictos utilizando el cuerpo, en vez de la mente. Mientras voy realizando los ejercicios, noto cómo me voy desprendiendo de los problemas diarios y comienzo a hacer introspección de la situación que estoy atravesando.


Uno de mis capítulos favoritos es el del yoga mental, una técnica que Parkes clasifica como fundamental para poder centrarnos. La autora también nos muestra en esta sección el poder de la visualización para encontrar la calma y la paz interior. Para comprobar las técnicas, Parkes nos presenta estudios realizados al célebre Yogui de la India, Swami Rama, para evidenciar el poder que tiene la visualización en nuestros cuerpos. Uno de los estudios demostró cómo Swami Rama logró controlar el latido de su corazón mientras contemplaba el cielo azul, con nubes pequeñas, esponjosas y casi inmóviles. Debido a su gran poder de concentración, el cerebro aceptó este concepto como realidad y todo su cuerpo se desaceleró.


Si entiendes que el yoga y la meditación son una opción para ti, te invito a manejar las situaciones de la vida a través del cuerpo. Permítete hacer espacios durante el día para sentir y escuchar las sensaciones que habitan dentro de ti. De esta forma, tomarás decisiones basadas en el bienestar de tu cuerpo. Si eres proveedor de salud mental, muchos millennials y centennials te agradecerán la inclusión de programas de mindfulness basados en evidencia científica dentro de tus sesiones terapéuticas. ¿Por qué? Porque ambas generaciones están listas para conectar con su sabiduría interna.


179 views0 comments