top of page

“THE MINDFUL COUPLE”: UN LIBRO PARA APRENDER A AMAR DESDE LA AUTENTICIDAD



En las relaciones amorosas, muchas parejas suelen construir historias en sus cabezas debido a las expectativas que tienen sobre la otra persona o la relación. A esto se le suman los esquemas sociales y culturales que nos llevan a evaluar nuestras relaciones a través de unas gafas plagadas de creencias que distorsionan toda la experiencia.

Como consecuencia, las personas comienzan a experimentar elsufrimiento y se activan los recuerdos y las emociones dolorosas de relaciones pasadas. Sin que seamos conscientes, estos recuerdos nos distancian de las relaciones sanas y seguras y nos generan comportamientos que sabotean cualquier tipo de relación.

Cuando las personas reconocen su comportamiento y se vuelven conscientes de que las historias solo existen en sus cabezas, se posicionan con mejor actitud para predecir y controlar sus conductas. A este proceso de autoevaluación,el psicólogo estadounidense B.F. Skinnerlo nombró como auto-conocimiento verbal y conductual, el cual es esencial para intimar de forma madura y segura con los demás.

En el libro “The Mindful Couple”,de las autoras y líderes mundiales en la terapia de aceptación y compromiso, Robyn D. Walser y Darrah Westrup, presentan un sinnúmero de estrategias para lograr la aceptación a través del “mindfulness” y conseguir vitalidad en tus relaciones de pareja.

A través de los 7 capítulos y las 176 páginas, Walser y Westrup presentan sobre 35 ejercicios para intimar abiertamente, sin defensas, agendas y control. Cada una de las lecturas del libro son una invitación a construir una relaciónde pareja sin nociones preconcebidas, a aprender del otro ya buscar la apertura para aventúrate a compartir con esa persona desde lo que él/ella tiene para ofrecerte.

Aunque el libro fue publicado en el 2009, por la casa publicadora New Harbinger Publications, no pierde vigencia ya que muestra ejercicios prácticos para enriquecer la conexión entre las relaciones románticas. Uno de mis capítulos favoritos es el número 6, “Cambiado tu perspectiva”, donde las autoras te invitan a reflexionar sobre cómo eres túcomo pareja. Típicamente tendemos a observar y criticar a nuestras parejas,pero ¿te has preguntando cómo eres tú como pareja? ¿Qué temas sueles evitar? ¿Con qué pensamientos te has estado fusionando?¿Cómo tus actitudes están impactando tu relación? ¿Qué acciones ineficaces has estado tomando? ¿Cómo comunicas tus necesidades emocionales? ¿Qué tipo de relación deseas construir?

Para contestar estas preguntas, Walser y Westrupte invitan a trabajan la introspección sobre los miedos e inseguridades que albergas dentro de tu ser y que te impiden intimar abiertamente con tu pareja. Además, te enseñana ser valientea la hora deexpresar tu vulnerabilidad y aceptar la de tu pareja.

Para lograrlo, los ejercicios expuestos en el libro te ayudarán a adquirir habilidades psicológicas y tomar consciencia hasta lograr la aceptación de tu ser y la de tu pareja. De esta manera, puedes crear una unión llena de compasión, confianza, honestidad, comprensión y amistad.

En resumen, este libro nos enseña a amar en presencia de las dificultades, invitándote a actuar y a elegir el amor. Al leerlo, comprenderás que el amor está basado en la conexión, la compasión, el entendimiento y la elección de vivir una vida rica según tus valores, mientras construyes relaciones auténticas desde la honestidad de tu ser.

273 views0 comments
bottom of page