THE HEART OF ACT: UN LIBRO PARA CULTIVAR TERAPIAS CONSCIENTES



En el libro “The Heart of ACT”, la escritora y entrenadora internacional en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Robyn D. Walser, logra armonizar a la perfección el arte y la ciencia de la psicoterapia.

Para que el lector pueda refinar sus destrezas y competencias en ACT, Walser también incorpora casos, escenarios clínicos, diálogos de supervisión y reflexiones sobre intervenciones.En general, el libro se destaca por presentar una serie de herramientas e intervenciones inter e intrapersonales para ayudar a los clínicos a cultivar una práctica clínica más consciente, basada en los procesos de apertura, consciencia y compromiso.

A través de un recorrido de 248 páginas, Walserinvita a los clínicos a realizar la terapia desde el corazón de ACT, combinando el conocimiento experiencial con la práctica de los principios conductuales y los seis procesos terapéuticos de la terapia. De esta forma, el texto garantiza un sentido de compresión de las circunstancias del cliente, exhortando al terapeuta a ser genuino, humano, vulnerable, compasivo y colaborador.

Entre los ejercicios y guías que recomienda el libro, la autora también busca animar a los terapeutas en ACT a comenzar un viaje de práctica reflexiva sobre sus conductas problemáticas y sus fortalezas, tanto en las sesiones terapéuticas como en sus relaciones personales. De esta manera,el terapeuta consigue expresarsu sabiduría interna, libre de juicios y en constante movimiento dentro de las experiencias que la vida nos ofrece a diario.

“The Heart of ACT” se divide en dos partes y 10 capítulos: (I) Construyendo el corazón a través de los procesos centrales en ACT y (II) Construyendo el corazón a través de la experiencia. Cada capítulo contiene ejercicios de práctica y reflexiones que invitanal terapeuta a realizar su propio trabajo emocional y personal. Además, le permite autoevaluar cuál es su apertura a la hora de tomar riesgos interpersonales en sesiones terapéuticas.

En este libro,publicado en el 2019 y bajo la casa editora New HarbingerPublications, también se presentan diálogos de supervisión inspirados en el trabajo de RobynWalserjunto a dos de sus supervisados:CarltonCoulter y Manuela O’Connel. Ambos expertosexponen reflexiones sobre sus procesos de aprendizaje en ACT y ofrecen información de cómo lograron abordar los desafíos terapéuticos y personales gracias a la supervisión ofrecida por Walser.

En resumen, este libro nos invita a crear un balance entre la teoría, las técnicas e intervenciones en ACT, junto al proceso inter e intra personal del terapeuta-cliente y su interacción dentro del contexto de la sesión terapéutica.


287 views0 comments