Es costumbre que al hablar de bienestar, algunas personas se enfoquen en la importancia de la buena alimentación, hacer deportes, ejercicios, descansar y realizar actividades placenteras. Si bien es cierto que todas esas actividades pueden ayudarte, la realidad es que solo funcionan de manera momentánea. Lo que verdaderamente te ayudará a vivir en alegría, armonía y abundancia es la consciencia.
Para lograrlo, debes desarrollar consciencia de cómo estás viviendo todas las áreas de tu vida, que incluye las siguientes dimensiones: (1) emocional/mental; (2) físico; (3) social; (4) espiritual; (5) ocupacional; (6) intelectual; (7) financiero y; (8) ambiental (Stoewen, 2017).
Un yogi de la India me dijo una vez: “Jessika, yoga sin consciencia no es yoga, es un ejercicio físico. La idea del yoga es tomar consciencia de cómo reacciona tu cuerpo cuando realizas las posturas, porque cada una de ellas simbolizan… tú ante las situaciones de la vida. Y si vives con consciencia, entonces estarás haciendo yoga en todo momento”.
Utilizando esta enseñanza como herramienta, te invito a que reflexiones en las siguientes preguntas:
¿Cómo estás viviendo tu vida?
¿Qué estás haciendo para continuar avanzando espiritual, personal y profesionalmente
¿Qué riesgos estarías dispuesto a realizar para vivir una vida que valga la pena vivir?
¿Cómo encuentras tu equilibrio emocional?
¿Cuál es tu práctica para centrarte?
La autora del libro “Entretanto…”, Iyanla Vanzant, nos cuenta que sufrió momentos muy dolorosos, por lo que se dedicó a observar su vida, su relación de pareja, su trabajo y hogar. Entonces se preguntó: “¿Esta es la vida que yo soñé? ¿Este trabajo? ¿Este salario? ¿Esta relación?”. Se dio cuenta de que estaba viviendo en automático. Entonces decidió salir del entretanto… para moverse a una nueva realidad. Ahora su vida es congruente a sus valores, entre ellos el tener tiempo para disfrutar de ella misma y de las personas que ama.
La cosa aquí es que existen personas que suelen mantenerse en el entretanto… y por eso te pregunto, ¿estás tú viviendo en el entretanto? Si es así, ¿cuán dispuesto estarías a sacar valentía para comenzar a salir de tu zona de comodidad?
Te invito a que tomes consciencia de tu vida y te preguntes, ¿para que esta vida? La siguiente estrategia te ayudará a manejar las circunstancias que surjan en tu vida de una manera consciente. Además, también te ayudará a cultivar la calma, mejorar tus relaciones y sentirte más equilibrado.
La estrategia se llama “Take a REST”, que es la herramienta de primeros auxilios para manejar aquellas situaciones que nos abruman, según confirma el libro "Pocket Therapy for Emotional Balance" de Mathew Mckay, Jeffrey Wood y Jefrey Brantley (2020).
El acrónimo en inglés “REST”, está diseñado para ayudarte a no actuar impulsiva y autodestructivamente ante las situaciones difíciles de la vida.
R: RELAX. Inhala y exhala varias veces. Aléjate de la situación por varios minutos
para conseguir una perspectiva diferente.
E: EVALÚA la situación. Mejor pregúntate, ¿qué acciones alternas debo realizar?
(Como dijo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.)
S: “SET”. Establece una intención clara para decidir qué acciones vas a tomar.
T: TOMA acción y procede conscientemente. Esto significa que debes actuar sabia y
calmadamente. Actúa lo más eficientemente que puedas.
Recuerda, ¡honra tu tiempo, honra tu cuerpo, honra tu espíritu, honra tu vida!
コメント