CÓMO RECONSTRUIR LAS RELACIONES DE PAREJA A TRAVÉS DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO



La intimidad es un fenómeno difícil de trabajar dentro de la psicoterapia. Esto se debe a que la capacidad o incapacidad de intimar va a depender de la historia decada personay qué refuerzos, no refuerzos y/o castigosrecibió al expresar sus emociones.


Desde una perspectiva contextual funcional, amar es un verboy, por tanto, conlleva acciones y conductas dentro del contexto de la relación depareja. Es decir, que el clínico al evaluar las relaciones debe tomar en cuenta el contexto de la persona, los factores socioculturales, así como su historia y los eventos que dieron forma a sus respuestas conductuales y emocionales (Dahl, Stuart, Martell, & Kaplan, 2013).


La terapia de aceptación y compromiso (ACT) utiliza ejercicios experienciales para ayudar a las parejas a observarse a sí mismos, sus expectativas, juicios e inseguridades. Enseña a las parejas el uso de la consciencia plena como alternativa para aumentar la intimidad, laconexión y

el entendimiento. Enfocándose así en trabajar las reglas rígidas y autoimpuestas sobre lo que debe ser una relación.


A través de las sesiones, la ACT trabaja con 5 procesos básicos que alejan a los seres humanos de su capacidad para establecer relaciones plenas: (1) desconexión, (2) evitación, (3) reactividad emocional, (4) estar dentro de la mente y (5) descuidar el propósito. El terapeuta, de manera cálida, exhorta a la pareja a expresar sus vulnerabilidades en un ambiente donde se refuerza la aceptación y rechaza el castigo. Durante esta terapia, también se invita a la pareja a tomar riesgos interpersonales y así desarrollar mayor cercanía física y afectiva.


La guía clínica de la ACT para parejas de Avigail Lev y Mathew McKay (2018), ayuda a las parejas a superar sus esquemas disfuncionales. Pero sobre todo, es una herramienta importante para sobrellevar las historias que los clientes generan sobre sí mismos y las relaciones que desencadenan en falsas expectativas sobre la vida en pareja. Los autores identifican los diez esquemas de pareja más frecuentes dentro de las relaciones para superar la dependencia, el abandono, la privación emocional, la inestabilidad y la desconfianza. El manual trabaja los siguientes cuatro procesos para mejorar las relaciones de pareja: (1) reconocer los desencadenantes que activan los esquemas y las emociones, (2) notar el dolor y los pensamientos que producen los esquemas, (3) elegir respuestas basadas en los valores, (4) resolver conflictos basados en valores y las necesidades emocionales de la pareja.


Un área fundamental dentro de la ACT es promover la conexión e intimidad dentro de las relaciones de pareja a través de la acción. El siguiente ejercicio de Robyn Walser y Darrah Westrup (2009) nos anima a practicar la valentía.


  • ¿Estarías dispuesto a desafiarte un poco al servicio del coraje? Escoge un área en la cual sientas mucho miedo en tu relación de pareja. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué realmente desea tu corazón?Verifica si puedes permitirte tomar acción, aunque sea pequeña de hacer, y elige poner en práctica algo diferente que te saque de tu zona de comodidad. Eso es vivir valientementey siguiendo tu corazón en tu relación de pareja. Si esta acción es consistente a tus valores, te propongo ser valiente y tomar acción. [Walser, R. & Westrup, D. (2009). The mindful couple. (pp. 147-150) Oakland: New Harbinger Publications, Inc.]


Al finalizar el ejercicio, te aconsejo que tomes unos minutos para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones y/o conductas ineficaces estás realizando dentro de tu relación?

  • ¿Qué tipo de relación de pareja deseas construir?

  • ¿Qué es importante para ti dentro de la relación de pareja?

  • ¿Cuán cómodo te sientes al expresar tus vulnerabilidades hacia tu pareja?


Te invito a ponerte en contacto conlas características y los detalles que valoras de tu relación. Ahora, analiza los resultados con tu pareja. Permítete ser espontáneo, compasivo, curioso, consistente y genuino dentro de la relación.


En resumen, la terapia de aceptación y compromiso en las relaciones de pareja nos enseña amar en presencia del dolor, invitándonos a actuar y a elegir el amor en vez de la evitación. Reconociendo que el amor está basado en la conexión, la compasión, el entendimiento y la elección de vivir una vida rica según nuestros valores.


 

Cláusula de responsabilidad: Recuerde que la efectividad de una terapia radica en la habilidad del clínico en realizar intervenciones que ayuden al cliente a crear conciencia de la raíz de sus conflictos y generar cambios.Si usted es un profesional de la salud mental y desea conocer más sobre la aplicación de técnicas y terapias psicológicas basadas en evidencia, le invitamos a participar de nuestros talleres.Si eres una persona buscando ayuda, es posible que debas hacer algunas búsquedas para encontrar un proveedor capacitado en este modelo y/o un tipo de tratamiento que se adapte a sus necesidades. Cuando llame para programar una cita, pregunte al proveedor de salud mental sobre sus conocimientos en este modelo de terapia y si usted cumple con los criterios de inclusión para la misma. También verifique con anticipación si su seguro médico cubrirá este tipo de tratamiento.

232 views0 comments