“THE DIET TRAP”:EL LIBRO PARA MANEJAR EL PESO MIENTRAS NUTRES TUS NECESIDADES PSICOLÓGICAS



Aunque la mayoría de los programas de control de peso y ejercicios físicos son efectivos a corto plazo, estudios sugieren que los resultados podrían fallar a largo plazo ya que el manejo del peso es un asunto de bienestar psicológico, emocional y social.

Adicional a los programas y ejercicios, también hay que tomar en consideración la cantidad de personas que sufren de “apetito hedónico” y comen por placer para manejar y controlar el estrés diario. Pero, ¿cómo evitar la mala alimentación y lograr resultados saludables a largo plazo? Para esto, necesitas cambiar la manera en cómo te relaciones contigo, con tus pensamientos, con la vida y con la comida.

Para enseñarnos a cambiar nuestros hábitos alimentarios por medio de la confianza en uno mismo y el amor propio, los autores JasonLillis, Joanne Dahl y Sandra Weineland, en su libro “TheDietTrap,” utilizan sus conocimientos e investigaciones basadas en la ciencia conductual-contextual y la terapia de aceptación y compromiso.

Este libro, publicado en el año 2014 por la casa publicadora “New HarbingerPublications Inc.”, nos ofrece estrategias psicológicas basadas en la evidencia científica para desarrollar nuevos hábitos alimentarios desde la consciencia y la conexión con aquellas cosas que disfrutas de la vida. Además, los autores presentan una serie de técnicas psicológicas para ayudarnos a adoptar una postura más compasiva con nosotros mismos, mediante el uso de la consciencia plena y la comunicación asertiva sobre nuestras necesidades psicológicas y emocionales.

A través de las 190 páginas del libro, los autores nos ayudan a reconocer, honrar y darle la bienvenida a las emociones, sensaciones y pensamientos que nos angustian. Para lograrlo, el libro nos ofrece una serie de ejercicios prácticos y divertidos cuya intención es dejar las dietas a un lado y mejorar la relación que llevamos con la comida.

Según Lillis, Dahl y Weineland, comer es algo que podemos hacer en piloto automático y no es de extrañar que a menudo dirijamos nuestra atención a otras actividades. Por ejemplo, ¿eres de las personas que come frente al teléfono celular, televisión o computadora? De ser así, tal vez estés comiendo en exceso debido a que tu cerebro está ocupado haciendo otra actividad y no está tomando suficiente memoria sobre lo que has comido. También podrías estar experimentando problemas para calmar la sensación de hambre, ya que no estas prestando atención a la velocidad con la que comes. Si comes muy rápido, te predispones a consumir más alimento. Pero si comes muy despacio, le impides a tu cuerpo sentirse lleno.

De los 7 capítulos que componen el libro, mi favorito es el número 3: “No cambies tus pensamientos, cambia tu conducta”. Aquí, podemos encontrar las alternativas para lidiar con nuestros pensamientos “negativos” o no deseados. Si estás tratando de perder peso, existen ciertos tipos de pensamientos que pueden ser problemáticos. Los autores lo llaman el dúo diabólico: pensamientos de auto-sabotaje y autoevaluación. Ambos tipos de pensamientos motivan a las personas a actuar de forma poco saludable. Estos pensamientos pueden ser tanto “positivos” como “negativos”, el problema con ellos es que tienen un impacto en tu conducta. Por dar un ejemplo, podrías ver cómo automáticamente tu conducta cambia cuando te dices: “Hoy me merezco este chocolate porque me he portado bien con la dieta”.

En general, el libro contiene un sinnúmero de ejercicios para ayudarte a tomar consciencia ante la tendencia a auto-evaluarte, juzgarte y criticarte. Mostrándote a su vez, alternativas para que puedas cambiar la manera en cómo te relacionas con tus pensamientos e invitándote a lograr resultados contundentes para cambiar tus conductas y comportamientos. El reto final es que te alimentes y prestes atención a todos los aspectos de la comida, desde su apariencia hasta sus sabores, aromas y texturas. Invitándote a tomar consciencia de las sensaciones que se producen en tu cuerpo cuando realizas ejercicios físicos. Disfrutando la experiencia de llevar una dieta balanceada.


138 views0 comments