LA TEORÍA POLIVAGAL PARA TRATAR LA ANSIEDAD EN TERAPIA



La teoría polivagal, desarrollada por Stephen Porges (2003), nos provee un entendimiento fisiológico y psicológico de cómo y por qué las personas actúan ante las distintas circunstancias del diario vivir.


Según Porges, a muchas personas se les dificulta enfrentar las situaciones diarias de la vida ya que la ansiedad los paraliza, impidiéndoles actuar efectivamente. Esta sensación se debe a que nuestro sistema nervioso autónomo cuenta con más de una estrategia de defensa. Lograr un manejo efectivo de los asuntos que ocurren en nuestro entorno, dependerá del tipo de estrategia que elijamos: la movilización o la inmovilización. Es importante destacar que un mismo acontecimiento puede desencadenar diversas características de neuropercepción en las personas, que resulta en diferentes estados fisiológicos. Estas reacciones van a depender del historial de la persona, el estilo de apego y las experiencias traumáticas e interpersonales vividas en el pasado.


El punto critico aquí sería que estas reacciones de neuropercepción no se pueden trabajar cognitivamente, ya que en ocasiones las personas con ansiedad exhiben una mayor conectividad entre las áreas del cerebrode broca (i.e. lenguaje) y la amígdala (i.e. emociones) (Guha, Spielberg, & Lake, 2019). Es decir, que las personas con altos niveles de ansiedad pudieran presentar una mayor dificultad para procesar sus emociones a través del lenguaje. Por tanto, la teoría polivagal recomienda ejercicios de regulación rítmica, donde el clínico le enseña al cliente el papel que juega el sistema nervioso autónomo ante las situaciones que le producen ansiedad y estrés.


Según Dana (2018), “los clientes a menudo sienten que están en guerra con su sistema nervioso

autónomo y se sienten traicionadas por su cuerpo debido a un patrón de desregulación”.

Por tal motivo, Dana nos invita a enfocarnos más allá del diagnóstico y que el clínico funja como ente de apoyo para que el cliente pueda darse cuenta de que su problema radica en que maneja las situaciones de la vida como si tuviera un sistema de vigilancia interno extremadamente sensible al medio ambiente. Esto lo lleva a mostrase demasiado emocional, necesitado, ansioso e inestable. A través de los ejercicios de regulación rítmica, los clientes aprenden nuevas formas de auto regulación emocional y a cómo manejar la experiencia visceral del cuerpo (i.e. desencadenantes autónomos) con cierta flexibilidad.


El siguiente ejercicio se utiliza para enseñar a las personas a escuchar su cuerpo y reprogramar la manera en cómo canalizan sus emociones y reaccionan ante los eventos de la vida.


Saboreando el estado [Dana, D. (2018). La teoría polivagal en terapia: Cómo unirse al ritmo de la regulación, P.167, New York: W.W. Norton & Company, Inc.]


Presta atención a tu regulación vagal-ventral (i.e. la experiencia visceral, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura del cuerpo). (El lado ventral del nervio vago responde a señales de seguridad en nuestro entorno e interacciones. Apoya los sentimientos de seguridad física y la conexión emocional y segura con otras personas y eventos en nuestro entorno social.)


Mantente en contacto con las sensaciones físicas de tu cuerpo y la regulación vagal-ventral (i.e. la respiración, los latidos del corazón, la temperatura del cuerpo, crear consciencia de la energía en movimiento y la sensación de espacio interior).


Imagina que tu regulación vagal-ventral trabaja suavemente, sin esfuerzo, manteniendo el flujo de energía vagal-ventral en movimiento.


Trae tu atención a saborear plenamente este estado. Permanece en la experiencia de conectar con tu cuerpo y sus sensaciones por un espacio de 20 a 30 segundos.


En conclusión, la teoría polivagal es una alternativa para ayudar a las personas a manejar sus emociones a través de la experiencia visceral del cuerpo, en vez de utilizar un proceso cognitivo (i.e. pensamientos). Nos brinda la oportunidad de utilizar la sabiduría innata que nos provee el sistema nervioso autónomo para reorganizar así nuestras experiencias diarias. Cada una de las intervenciones de la teoría polivagal están desarrolladas para lograr una regulación autonómica adaptativa, donde la persona logre nuevos patrones de seguridad y conexión hacia los diferentes eventos de la vida.


 

Cláusula de responsabilidad: Recuerde que la efectividad de una terapia radica en la habilidad del clínico en realizar intervenciones que ayuden al cliente a crear conciencia de la raíz de sus conflictos y generar cambios. Si usted es un profesional de la salud mental y desea conocer más sobre la aplicación de técnicas y terapias psicológicas basadas en evidencia, le invitamos a participar de nuestros talleres.Si eres una persona buscando ayuda, es posible que debas hacer algunas búsquedas para encontrar un proveedor capacitado en este modelo y/o un tipo de tratamiento que se adapte a sus necesidades. Cuando llame para programar una cita, pregunte al proveedor de salud mental sobre sus conocimientos en este modelo de terapia y si usted cumple con los criterios de inclusión para la misma. También verifique con anticipación si su seguro médico cubrirá este tipo de tratamiento.

736 views0 comments